Blogia
Jugando con la naturaleza

Proyecto

ÁRBOLES DEL ALMA

Marzo – noviembre 2008

ECOCLUBES y La Fundación Inti Cuyum, llevarán a cabo esta importante iniciativa con la MISIÓN de localizar, relevar, documentar, interpretar y difundir uno de los patrimonios ambientales más importantes de la biodiversidad natural y cultural: Los Árboles patrimoniales de la región.

 

 

FUNDAMENTACION

 

Se realiza esta innovadora Misión llamada: "Árboles del Alma", para rescatar los árboles monumentales, singulares, históricos y notables que forman parte del patrimonio del país. Especies que constituyen un fenómeno natural, parte de la mítica o la tradición popular, e incluso como inspiradores de obras del arte y la literatura.

El Árbol, además del valor que se le concede en la calidad de vida de la población, es dignificado a través de un nuevo concepto surgido desde ámbito interpretativo como "árbol patrimonial".

El árbol patrimonial es un árbol que se lo distingue:

Por su valor histórico-cultural, debido a su conexión con hechos de la historia y de la cultura popular.

Por su condición monumental por la excepcionalidad en tamaño, forma, estructura y color, y su estética como componente de la belleza escénica

Por su singularidad, por ser un hecho único de la naturaleza respecto de una especie, de una población o de un fenómeno natural cualquiera, y también desde diferentes criterios como distribución geográfica, origen biológico, frecuencia, estado de conservación, etc.

Por su carácter notable, muchas veces asimilado a un monumento de un pueblo. Un árbol, es considerado notable por diferentes variables calificatorias: origen geográfico, edad y desarrollo arbóreo; estado sanitario y como hito histórico, social y/o cultural de una comunidad. Muchos de ellos representan el homenaje del pueblo a un personaje, hecho o conmemoración, incluso son retoños de árboles patrimoniales históricos, como el “Retoño del Pino de San Lorenzo” o “Retoño de la Higuera de Doña Paula Albarracin de Sarmiento”.

Alumnas del Nivel Medio intervinientes: Agustina Berges, María Rosa Meincke y Aylín Olmedo)

0 comentarios